La Revista de Derecho - Universidad de Concepción se publica desde 1933 por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la referida Universidad, constituyendo así la revista jurídica universitaria más antigua que circula actualmente en Chile y una de las más antiguas en su género de América Latina.
Su finalidad es difundir el análisis y la discusión crítica en todas las ramas del Derecho. De periodicidad semestral, se edita y publica en los meses de junio y diciembre, respectivamente. Cuenta con secciones de estudios, comentarios de jurisprudencia y recensiones bibliográficas.
En sus más de 80 años de existencia ha logrado consolidar su presencia en prestigiosos centros de investigación del mundo, contribuyendo además de manera determinante a la formación de la Hemeroteca de nuestra Facultad por los numerosos canjes y suscripciones que con ella se han activado.
Toda solicitud de compra, colaboración, canje o suscripción debe dirigirse al Director de la Revista, a la siguiente dirección:
Casilla 160-C, Correo 3
Concepción
CHILE
o al correo electrónico:
revistaderecho@udec.cl
Para cualquier consulta nuestro teléfono es (56-41) 220 3591 – Fax: (56-41) 220 7079.
- Extraído del Volúmen I / 1933 de esta Revista, págs. 1 y 2 -
Emprendemos una tarea no exenta de dificultades, pero que satisface las aspiraciones de todos los que desean sinceramente el imperio del derecho y de la justicia. Hay en nuestro ambiente universitario un manifiesto interés por los asuntos jurídicos; y éste es el motivo porque la Universidad de Concepción ha encomendado a la Facultad de Leyes la publicación de esta Revista de Derecho.
Recordamos que la Revista de Derecho y Jurisprudencia que se edita en Santiago se fundó con el doble objeto de dar publicidad a las resoluciones de la Corte Suprema en virtud del establecimiento del Recurso de Casación, "y someter cada una de dichas resoluciones a una crítica meditada y discreta, no sólo para hacer sentir la legítima influencia que corresponde a la opinión ilustrada del Foro, sino también como medio de resguardar la independencia de criterio de la Cortes de Apelaciones".
Estos son también, en el fondo, nuestros propósitos, y algo más; deseamos estimular el interés por el estudio de nuestra legislación, en sus diversos aspectos; deseamos que la juventud estudiosa encuentre en las páginas de esta Revista la exposición adecuada y serena de los principios del derecho; queremos que los profesores y alumnos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad nos juntemos en un común esfuerzo para alcanzar el mayor desarrollo posible de nuestra cultura jurídica.
Agradecemos desde luego toda colaboración con que se nos honre, y que nos permita cumplir satisfactoriamente la misión que nos proponemos realizar.
Concepción, 1° de julio de 1933.
La Dirección